
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz anunció que el Autódromo “Martín Miguel de Güemes” volverá a tener automovilismo nacional con la llegada de la 11º fecha del 46º Campeonato Argentino de TC2000 YPF INFINIA el próximo 22 y 23 de noviembre. De esta manera, la categoría con los nuevos vehículos SUV de 500 hp de potencia, regresará al Auto Club Salta (ACS) en el circuito largo de 4.106 metros de extensión.
Así lo anunció Gustavo Sáenz (Gobernador de Salta): “Después de muchos años, el automovilismo nacional regresa al Autódromo ‘Martín Miguel de Güemes’. El 22 y 23 de noviembre seremos sede de la 11ª fecha del 46º Campeonato Argentino de TC2000 YPF INFINIA. No es solo deporte: es impacto social y económico real para nuestra provincia. Significa empleo y trabajo para la hotelería, la gastronomía, el transporte y los proveedores locales; promoción turística de nuestros paisajes y cultura; oportunidades para emprendedores y un fin de semana que moviliza a miles de visitantes de todo el país. En Salta, el deporte es política de Estado. Los esperamos en el Autódromo Güemes’.
La última vez que el TC2000 visitó el trazado del norte argentino fue el 21 de julio de 2019, cuando Matías Rossi se llevó la victoria con el Toyota Corolla. Segundo fue Julián Santero con el Toyota Corolla cerrando el “1-2” del Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA. Leonel Pernía terminó tercero con el Renault Fluence del Renault Sport.
Esta será la visita Nº8 de la categoría al circuito salteño, donde Matías Rossi es el máximo ganador con 2 victorias: ganó el 13 de abril de 2008 con Renault Megane y el 21 de julio de 2019 con Toyota Corolla.
“El regreso del TC2000 a Salta es una noticia que nos llena de orgullo. Volver a tener automovilismo nacional en nuestro circuito representa crecimiento, turismo y una oportunidad única para todo el norte argentino”, destacó Pablo Sardi, presidente del Auto Club Salta.
Con el regreso del Autódromo “Martín Miguel de Güemes” de Salta, el TC2000 sigue recuperando plazas históricas que volverán a tener automovilismo de primer nivel, como fue en Oberá, Misiones (Fecha 1), en 9 de Julio, Buenos Aires (Fecha 5), en General Roca, Río Negro (Fecha 6), en Junín, Buenos Aires (Fecha 7), en “El Zonda” Eduardo Copello”, San Juan (Fecha 9) y en Mercedes, Soriano – Uruguay (Fecha 10).

“Estamos trabajando desde hace 25 días en poner a punto el autódromo, se hicieron trabajos en dos sectores de la pista, en el esfalto, se nivelaron todas las banquinas y aún falta la parte de embellecerlo un poco pero estaríamos listos para que puedan venir”, comentó Sardi.
Luego de haber competido en el trazado de 3.409 metros en su última visita, el TC2000 afrontará el desafío de utilizar el circuito largo del autódromo de Salta (4.100 metros) y, además, lo estará haciendo en sentido anti horario según confirmo el propio presidente del Club. Por este motivo, uno de los tantos trabajos que se llevan a cabo en trazado es el traslado de las contenciones de neumáticos.
«El tema de seguridad, vino gente de la CDA para dar el visto bueno. Nos dijeron que tenemos que hacer modificaciones en algunos sectores ya que van a correr en un sentido distinto al que se corrió históricamente por lo que hay que hacer un movimiento de los muñecos de goma», informó,
En cuanto al trabajo en el dibujo, Sardi dio a conocer que «teníamos baches generados por el movimiento de los suelos, que hoy logramos corregirlos» y remarcó que el Auto Club «siempre tiene movimiento, nunca ha estado cerrado».
Para cluminar, Sardi confirmó que mantuvo conversaciones con distintas categorías nacionales pero que las mismas no lograron llegar a buen puerto: «Tuve conversaciones con todas las categorías, tuve charlas con Moriatis, con gente del Turismo Pista, nos juntamos con Mazzacane en Termas y acercamos las propuestas al gobierno. Se nos dio con el TC2000 y avanzamos con el Top Race para ver si cerramos carreras el año que viene», concluyó.