
Ott Tänak pareció dar un aviso a sus rivales al marcar el mejor crono en el shakedown del Rally Chile Biobío, el nombre de la cita chilena que acoge la prueba.
Tanak superó a los mosqueteros de Toyota, Kalle Rovanpera, Elfyn Evans y Senastien Ogier, que son a la vez los hombres que le preceden en la clasificación del campeonato.

Sin embargo, el propio Tanak restaba importancia este hecho. De una parte, ninguno de los favoritos quiso mostrar sus armas, de otra, no querían sacrificar un juego de gomas que pueden hacerles falta, y el trazado elegido, en Conuco, no era en exceso representativo, amén de que la notable humedad compactaba un poco más el terreno.
Los cuatro tenores coincidieron que será mañana por la mañana, mediodia en España.

Cuando se comiencen a ver las cosas más claras. Lo que sí sorprendió fue ver a Thierry Neuville tan lejos; diez segundos cedidos en apenas 6,8 kilómetros.
En WRC2, Nikolay Gryaxin marcó el mejor crono por delante del local Mattínez Fontena y Gus Greensmith, mientras Jan Solans marcaba el cuatro crono de la categoría. Los dos máximos aspirantes al título, Olli Solberg y Yohan Rossel se mostraron prudentes.

Oggier, el favorito para el rally
Jari Matti Latvala ve a Sébastien Ogier como gran favorito cara al Rally de Chile. El team principal de Toyota declaró a Dirtfish que “he corrido contra Ogier y reconozco esa mirada. Cuando está enfadado es cuando más lucha. Su pasión por ganar está al máximo nivel que he visto en nadie del WRC en momentos como este”.
Ogier había rechazado muchas veces la posibilidad de batallar por la novena corona e igualar a Sebastien Loeb. Pero ahora ya no es así, la desea, la quiere, la ambiciona.
La batalla que se espera es entre Ogier y Kalle Rovanperä, el veterano de la lista de aspirantes como el más joven de la misma. Entre un 8 veces campeón –aunque su último título data de hace tiempo, por voluntad propia– y un bicampeón mundial decidido a recuperar el tiempo perdido por un año semisabático.

Ogier confirma esta ambición. “Ganar en Paraguay fue fantástico y quiero seguir así en Chile. No hemos acabado fuera del podio este año y el plan es mantenernos así y luchar por el título. El pasado año tuve una velocidad increíble, pero tuvimos un fin de semana limpio para rematar. Esto es algo que espero corregir este año”.

Tras esta prueba quedarán sólo tres citas para el final del campeonato. Central Europa, de asfalto. Japón, asimismo de asfalto. Y Arabia Saudí, territorio absolutamente desconocido. Adquiere así una importancia capital, sobre todo para Tänak. El estonio es quien no puede permitirse ceder más puntos, está a 18 puntos del líder y a la par, Hyundai quema prácticamente sus últimos cartuchos en la batalla por el título de constructores.

Los tiempo del Shakedown
- O. Tanak-M. Jarveoja (Hyundai i20N) 3’21”5
- K. Rovanpera-J. Halttunen (Toyoya GR Yaris) 3’21”5
- E. Evans-S. Martin (Toyota GR Yaris) 3’21”8
- S. Ogier-V. Landais (Toyota GR Yaris) 3’22”9
- A. Fourmaux-A. Coria (Hyundai i20N) 3’23”1
- S. Pajari-M. Salminen (Toyota GR Yaris) 3’24”2
- T. Katsuta-A. Johnston (Toyota GR Yaris) 3’25”3
- J. McErlean-E. Treacy (Ford Puma WRC) 3’28”1
- G. Munster-L. Louka (Ford Puma WRC) 3’29”8
- T. Neuville-M. Wydaeghe (Hyundai i20 N) 3’31”4
Por Raymond Blancafort