
La temporada 2026 del TC Pick Up arranca con cambios profundos en el reglamento deportivo. Con el objetivo de dinamizar la actividad en pista y ofrecer un mejor espectáculo para el público, la ACTC implementará un formato de clasificación con tres cortes eliminatorios, replicando la esencia de la Fórmula 1.
Así es el nuevo formato de clasificación
El sistema busca jerarquizar a los más rápidos y mantener la tensión hasta el último minuto. Así se dividirá la tanda cronometrada:
– Primer Corte (Sesión CL1): El total de los inscriptos saldrá a clasificar con 10 minutos de pista habilitada para buscar su mejor registro. Una vez terminada la sesión, los 15 mejores tiempos de la tabla general avanzarán a la siguiente instancia y los restantes ocuparán los puestos de clasificación del 16 hacia abajo, en función de su registro.
– Segundo Corte (S CL2): Los 15 clasificados volverán a pista, ahora por otros 8 minutos, quedando eliminados los 5 pilotos más lentos, que se posicionarán (según corresponda) entre la posición 11 y 15 de la tabla general.
– Tercer Corte (S CL3): Los 10 mejores de esta última tanda participarán de la última sesión que también durará 8 minutos. El más rápido se quedará con la pole position y el resto completará los primeros 10 puestos de clasificación.
Entre cada corte eliminatorio habrá un intervalo de tiempo de 6 minutos (según cronograma de la prueba). El ingreso a boxes durante la tanda estará prohibido. Solo podrán hacerlo cuando termine cada sesión, pero los autos deberán dirigirse directamente al final de la calle de boxes para aguardar el inicio del siguiente corte.

Está terminantemente prohibido cualquier trabajo de asistencia a los vehículos de competición durante los intervalos entre sesiones. Podrá autorizarse, por razones de seguridad, la limpieza del parabrisas, las tomas canalizadoras de aire o empujarlos en el caso de no lograr la puesta en marcha de los mismos, todo bajo la supervisión de los oficiales deportivos y previa autorización de los comisarios deportivos.
Todo incumplimiento a lo dictado, provocará el retiro de los tiempos obtenidos en la tanda. Si las condiciones de pista sufrieran cambios durante el tiempo que duren las sesiones clasificatorias, ejemplo cambio de pista seca a húmeda o mojada, se autorizará el recambio de neumáticos para lluvia en la calle de boxes.
La cantidad de pilotos que pasen a la CL1 y CL2 dependerá de la cantidad de participantes inscriptos para cada competencia y serán previamente enunciados por los comisarios deportivos durante la reunión de pilotos. Este fin de semana hay 16 inscriptos, habrá que ver qué resuelven los CD.
El TC Pista Pick Up estrena series
Más allá del formato “símil clasificación de F1”, la divisional menor de las camionetas presenta otra novedad de peso. Por primera vez el TC Pista Pick Up disputará series, igualando su formato de competencia del resto de las categorías de la ACTC.
Gentileza Solo TC










