
El Departamento educativo de la Asociación Corredores Turismo Carretera, con su programa ACTC Educación, se hizo presente en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos para realizar la jornada de Mecánica de Vehículos ACTC. La misma se desarrolló en el salón deportivo de la Escuela Secundaria de la Universidad que tiene sede en la ciudad de Junín.
Los presentes
En el acto central estuvieron presentes el Rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, la Vicerrectora, Florencia Castro, la Directora de la Escuela de Tecnología, Mónica Sarobe, el Director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad, Pablo Petraglia y la Directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano, María Mónica Lazzaro.
Por parte de la ACTC estuvieron el Secretario General, Facundo Gil Bicella, y el Pro Tesorero, Luis Miraldi.
Facundo Gil Bicella, secretario general de la entidad y responsable del área educativa, brindó detalles sobre el crecimiento explosivo de esta iniciativa que ya cuenta con aval universitario. “Esto nació como una idea de la Comisión Directiva hace 4 años. Entendíamos que había una necesidad de profesionalizar el automovilismo”, explicó el dirigente.

Pilotos
Los pilotos, Elio Craparo, Gabriel Ponce de León, Federico Pérez, Ignacio Quintana, Tomás Urretavizcaya, y el ingeniero Mariano Ponce de León, recibido en la UNNOBA, acompañaron a los ingenieros Sergio Pendás y Pedro Viglietti.
El auto
Los alumnos presentes pudieron disfrutar del Dodge Challenger de Craparo que estuvo parado en el salón.

Testimonios
Al comenzar el acto el Rector de la Universidad, Guillermo Tamarit, dio la bienvenida y destacó la importancia de la jornada. “Estamos contentos y agradecidos de tener el Programa Educación en nuestra Universidad porque generó una expectativa muy grande en nuestros alumnos. Es muy bueno impulsar el conocimiento desde otro lugar”. Por su parte, Facundo Gil Bicella también se refirió a lo realizado en Junín. “Desde que el programa nació no para de crecer y para nosotros es fundamental aportar conocimientos, en este caso con nuestros ingenieros, y brindar capacitaciones en todo el país. Hoy estamos en Junín y le agradezco a la UNNOBA y a su Rector, Guillermo Tamarit, por habernos recibido”.

Un crecimiento federal y regional
La respuesta de los aspirantes fue inmediata. “Arrancamos el primer año con 60 alumnos y hoy, en este ciclo lectivo, superamos los 600 inscriptos. Es un crecimiento exponencial“, detalló Gil Bicella.
Para lograr este alcance, la modalidad de cursada es híbrida: combina clases teóricas vía Zoom con prácticas presenciales en autódromos o en la sede de la facultad. Esto permitió romper las barreras geográficas. “Es federal. Tenemos alumnos de Ushuaia a La Quiaca“, aseguró. Además, el interés cruzó las fronteras, con estudiantes inscriptos desde Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia.

Salida laboral en el Turismo Carretera
El punto más fuerte del programa es su conexión directa con el mercado laboral del deporte motor. La entidad gestiona una bolsa de trabajo que conecta a los egresados con las estructuras de competición. Con el objetivo de nutrir de mano de obra calificada a los equipos que perdieron varios integrantes durante la pandemia.
“El objetivo principal es la salida laboral –remarcó Gil Bicella–. Hoy, muchos de los chicos que egresaron están trabajando en equipos de Turismo Carretera, TC Pista y las camionetas“.
Prensa ACTC / gentileza Solo TC










