
Elfyn Evans, líder del Campeonato Mundial de Rally (WRC), ofreció una auténtica clase magistral bajo la lluvia para pasar del quinto al primer puesto en el Rally de Chile, mientras que Adrien Fourmaux, líder al final del viernes, cayó al tercer lugar.
El piloto de Toyota convirtió una desventaja de 13,1 segundos en una ventaja de 5,6 segundos sobre su compañero de equipo Sébastien Ogier, después de que la lluvia alterara el orden en la tabla tras nueve de las 16 especiales sobre tierra.
Adrien Fourmaux, de Hyundai, se mantuvo tercero a 9,3 segundos, mientras que el actual campeón del mundo, Thierry Neuville, descendió al cuarto puesto, a 18,8 segundos.
Las intensas lluvias durante la noche, seguidas de nuevos chubascos, provocaron condiciones extremadamente mojadas y resbaladizas en dos de los tres tramos matinales.
Esto parecía favorecer a quienes partían desde atrás en el orden, como Ott Tänak, que reapareció tras un cambio de motor luego de su abandono del viernes. El piloto de Hyundai marcó los mejores tiempos en los tramos siete y ocho, escalando posiciones en la clasificación.
Sin embargo, el avance de Tänak se detuvo cuando, en primera instancia, se dirigió al tramo nueve, pero finalmente decidió regresar al parque de asistencia.

Evans fue quien mejor aprovechó las condiciones. El galés escaló del quinto al segundo puesto después del tramo nueve. En la especial siete fue segundo, a solo 1,4 segundos de Tänak, pero, lo más importante, fue más rápido que Fourmaux, entonces líder, y que el resto del top cuatro: Neuville, Ogier y Sami Pajari.
Ogier admitió haber sido demasiado cauto en el tramo de Pelún (15,65 km), donde cedió 16,4 segundos. El francés reaccionó en el tramo ocho, marcando un tiempo mejor que el de sus rivales directos por la victoria, aunque apenas 0,2 segundos por delante de un Evans que venía lanzado.
Al llegar al último tramo de la mañana, solo 4,9 segundos separaban a los cuatro primeros. Fourmaux logró conservar el liderato por 0,9 segundos sobre Evans, mientras que Neuville estaba 0,6 segundos por delante de Ogier. Pajari se mantenía quinto, a 17,4 segundos.
El último tramo del bucle matinal estuvo mucho más seco que los dos anteriores, aunque todavía húmedo, ya que el sol reemplazó a las nubes y la neblina.
Fue allí donde la clasificación dio un vuelco. Fourmaux y su compañero Neuville perdieron mucho tiempo luchando por encontrar agarre, mientras que Evans y Ogier aprovecharon para recortar distancias.

Evans marcó el segundo mejor tiempo, 10,2 segundos más rápido que un Fourmaux que luchaba por mantener el control en una superficie pulida. Ese esfuerzo le permitió al piloto galés tomar el liderato del rally. Ogier también fue más veloz que Fourmaux y Neuville, saltando del cuarto al segundo lugar de la general.
“Me quedé sin agarre en la parte trasera, creo que los neumáticos de atrás estaban cediendo”, explicó Fourmaux. “El equilibrio del coche era bastante complicado de manejar. Estoy contento porque, considerando eso, hicimos un muy buen tramo.
“La diferencia es muy pequeña y espero que por la tarde las condiciones sean más similares para todos los pilotos, porque para nosotros el camino estaba muy pulido. No fue fácil. Ha sido una buena mañana”.
Neuville declaró que había gestionado demasiado los neumáticos en ese tramo, aunque una breve salida de pista también contribuyó a la pérdida de 22,7 segundos que lo relegó al cuarto puesto, por delante de Pajari.
Kalle Rovanperä, que abrió la carretera, se llevó el mejor tiempo del tramo y se mantuvo sexto, puesto que había conseguido en la especial ocho, después de que su compañero de equipo en Toyota, Takamoto Katsuta, perdiera tiempo tras un trompo. Katsuta finalizó el bucle en el octavo lugar, por detrás de Grégoire Munster (M-Sport), quien quedó como el único Ford Puma en competencia después de los abandonos por problemas mecánicos de Josh McErlean y del privado Alberto Heller en el tramo siete.
Oliver Solberg sigue encaminado a lograr su primer título de WRC2, tras ampliar su ventaja en la categoría a 29 segundos sobre Nikolay Gryazin. Ambos completan el top 10 de la clasificación general. Si Solberg mantiene su posición por delante de Gryazin, se coronará campeón.
La acción del sábado concluirá con una segunda pasada por los tramos de la mañana.
Gentileza / prensa WRC