
Sébastien Ogier (Toyota, foto) realizó una remontada magistral para tomar el liderazgo del Rally de Paraguay, 10ª fecha del WRC, después de que su compañero de equipo Kalle Rovanperä (Toyota) tuviera problemas en la penúltima Prueba Especial de la acción de esta 2ª etapa.
El ocho veces Campeón del mundo comenzó el día en la 4ª posición de la general, a 17s8 del líder del viernes, Rovanperä, pero ofreció una fenomenal demostración de estrategia para culminar el sábado con una ventaja de 10s3 sobre Adrien Fourmaux (Hyundai) de cara a las cuatro Pruebas Especiales decisivas del domingo.

El ataque de Ogier cobró impulso a lo largo de la presente jornada, a medida que su apuesta táctica de llevar sólo cinco neumáticos frente a los seis de sus rivales comenzaba a dar sus frutos. La ventaja de peso lo ayudó a ganar tres de las siete PE de hoy, superando a Fourmaux antes de heredar la punta cuando Rovanperä tuvo problemas.
El finés había controlado el rally desde el viernes por la noche y amplió su ventaja hasta la primera mitad del sábado. Sin embargo, un pinchazo en el neumático delantero derecho en el tramo denominado Artigas 2 arruinó su fin de semana y lo relegó al 6° puesto en el global, a más de dos minutos de Ogier.
Fourmaux se mantuvo 2° a pesar de problemas con los amortiguadores en las dos últimas PE que le impidieron alcanzar el ritmo de su compatriota. El piloto de Hyundai logró mantener su lugar en el virtual podio a pesar de sufrir también inconvenientes en el chasis.

Ott Tänak (Hyundai) realizó su propia remontada tras comenzar el día 2° en la general, antes de caer a la 6ª ubicación tras sufrir la rotura de la goma trasera izquierda en la Prueba Especial más larga de la mañana. El estonio remontó durante la tarde para trepar hasta la 4ª colocación, terminando a sólo 2s5 del puntero del torneo, Elfyn Evans (Toyota).
El compañero de Tänak en el Hyundai i20 N Rally1 N° 1, Thierry Neuville, ocupa la 5ª posición a tan sólo 7s7 del estonio, con los Toyota de Rovanperä y Sami Pajari en el 6° y el 7° puesto, respectivamente.
Con los pilotos de Ford, Josh McErlean y Grégoire Munster, fuera de competencia por daños tras golpearse, los protagonistas del WRC2 completan el resto del “Top 10”. Robert Virves (Skoda) aprovechó los problemas de Nikolay Gryazin (Skoda, 11°) para liderar la categoría desde el 8° lugar del global, por delante de Oliver Solberg (Toyota) y Yohan Rossel (Citroën).
Ahora el mejor argentino en carrera es Juan Pablo Carrera como navegante del paraguayo Felipe Pappalardo, 14° en la general a bordo de un Skoda Fabia de WRC2.
El Rally de Paraguay concluirá mañana, con cuatro tramos que suman casi 80 km.
Gentileza Campeones / Foto: @TGR_WRC