
Instituciones técnicas del país participaron del certamen nacional de autos eléctricos que se desarrolló en el autódromo de Concepción del Uruguay, reflejando una vez más el talento y compromiso de los estudiantes y docentes de la Argentina.

Con gran éxito culminó en Concepción del Uruguay una nueva edición del Desafío Eco YPF – Gran Premio Río Uruguay Seguros 2025, una competencia educativa y sustentable que reunió a 133 escuelas técnicas de todo el país, desafiadas a diseñar y construir vehículos eléctricos de emisión cero.

Durante el fin de semana, el autódromo uruguayense fue escenario de la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo de jóvenes de las 24 provincias argentinas.

La combinación de los resultados dio como vencedores en el clasificador general a la unidad N°1 que utilizaron los participantes que representaron a la Escuela Secundaria Técnica N°1 «Antonio Bermejo» de Junín, con un total de 333 puntos, y reteniendo el título del año pasado al superar por 31 unidades a la Escuela Técnica N°35 D.E. «Ingeniero Eduardo Latzina» de Buenos Aires, y por 35 a la E.E.S.T.P. N°8163 «San José» de la localidad de Chavas, Santa Fe.
Además de la presencia de las autoridades municipales, gubernamentales, eclesiásticas y representantes de los patrocinantes, sin cuya colaboración y apoyo a las escuelas técnicas de cada provincia, sería poco menos que imposible participar para los distintos establecimientos, estuvo Lázaro Bainotti, piloto argentino que debutó y ganó este año en F4 de Estados Unidos.

Instituida desde 2013, el Desafío ECO resalta el trabajo de los estudiantes cada año, quienes junto a profesores y compañeros planifican, desarrollan y arman sus vehículos, con los cuales buscan aprovechar el máximo rendimiento con el menor consumo de energía, utilizando las partes y elementos que le brindan desde la organización.

En Concepción del Uruguay se disfrutó de otra jornada de festejos para todos los involucrados, y también para los responsables de la organización, que fueron destinatarios de elogios por parte de todos los protagonistas de la prueba una vez finalizado dicho evento.

Eduardo Ramírez, creador del Desafío ECO, dijo “Completamos un nuevo Desafío ECO YPF, el mas grande y con mayor participación de escuelas desde aquel 2012 donde todo comenzó”.
Datos del evento
1- Participaron 133 escuelas de todos los rincones de Argentina.
2- 95% son escuelas públicas y gratuitas.
3- La gran mayoría de los participantes pidieron permiso a sus ministerios para trabajar en vacaciones con el prototipo.
4- Es el campeonato con la mayor integración de género, lo van a ver en las fotos, tenemos gran cantidad de mujeres pilotos, mecánicas, jefas de equipo, docentes y representan más del 25 % de los participantes.
5- También contamos con un equipo 100% femenino, con un auto diseñado, construido y operado por un equipo femenino “Las Recargadas”.
6- Para los premios de ingeniería e innovación y los de la Fundación YPF contamos con jurados de lujo proporcionados por la Universidad ITBA.
7- El automóvil Club Argentino envió sus mejores comisarios (los de TC-2000) para fiscalizar la competencia bajo las normas de la CDA y la FIA.
8- Siemens proporcionó a las escuelas la posibilidad de tener en forma gratuita un programa de diseño en 3D avanzado y realizó cursos para docentes y alumnos.
9- La Competencia se transmitió por streaming ambos días, superando los 20.000 espectadores diarios.








