
La página oficial de Fórmula 1 brindó un especial de Franco Colapinto en la clásica sección de entrevistas denominada “Getting to know”. En la nota, el piloto argentino habla sobre su vida y su carrera deportiva. Acá la compartimos.
Poco más de un año después de su debut en la Fórmula 1, Franco Colapinto es el próximo piloto en enfrentarse a las preguntas de F1.com Getting to Know. Desde sus primeros días familiarizándose con los quads hasta su primer examen de manejo, la influencia de Juan Manuel Fangio y las clases de francés con su compañero de equipo en Alpine, Pierre Gasly. El argentino comparte todo.

¿Puedes describirte en tres palabras?
Humilde, cariñoso y apasionado.
¿Qué te hizo enamorarte de la F1? ¿Hay algún momento que se destaque?
¡La verdad es que no! Siempre me ha gustado el deporte, esa adrenalina con motor, algo que te hace ir rápido. Solía estar mucho en un quad cuando era joven. Desde que empecé a ver la F1… Me enamoré de él cuando era muy joven, tenía como seis años. Luego empecé a ir a ver carreras en Argentina, viendo los turismos, TC (Turismo Carretera), y todos estos campeonatos. Cuando crecí un poco, pensé: ‘¡Tengo muchas ganas de ir a la F1!’ Fue entonces cuando decidí venir a Europa y comenzar el viaje aquí.
¿Cuándo y dónde condujiste algo por primera vez?
Sé el momento en que realmente me empezó a gustar, fue cuando tuve mi primer quad a los cuatro años. Conduje [cosas] desde que tenía tres años. Siempre me encantó la velocidad, algo que te hiciera tener esa adrenalina y esa sensación de ir al límite.
Hay mucha presión sobre la siguiente pregunta… ¿Cuántas veces te tomó aprobar tu examen de manejo?
¡Uno! Único. No como los otros pilotos de F1. Escuché que han sido muy malos en esto…
Hay algunas historias interesantes por ahí…

Ha sido fácil para mí, y de hecho lo aprobé a los 17 años, porque en Argentina puedes hacerlo un año antes.
¿Quién es tu mejor amigo dentro del paddock?
Tal vez Gabriel Bortoleto. Lo conozco desde hace mucho tiempo cuando estábamos en el karting, es un buen tipo y ambos somos latinos. Probablemente sea con él a quien me siento más cercano.
¿A qué tres personalidades de la F1 pasadas o presentes invitarías a una cena y por qué?
[Juan Manuel] Fangio, [Ayrton] Senna y Lewis [Hamilton]. Estos son los pilotos que más admiro, los pilotos con los que crecí y los que fueron mis héroes desde que era muy, muy joven. Solo escuchar todas las historias que tienen en el deporte, en diferentes momentos y épocas… Creo que escuchar esa diferencia entre cómo solían conducir y eran los mejores en cada momento… Hermosas historias, estoy seguro, y un buen poco de historia del deporte.

¿Cuáles son las mejores vacaciones en las que has estado?
Me gusta ir a la playa. Cuando era más joven, solíamos ir a México de vacaciones, y eso me gustaba mucho. Cuando eres un niño y vas a la escuela y al trabajo, te encanta ir a la playa, disfrutando de eso. Fue entonces cuando realmente, realmente disfruté de las vacaciones. Cuando eres un poco mayor, empiezas a extrañar eso un poco. Ahora es complicado pasar tanto tiempo con la familia y lo extrañas un poco más.
¿Cuál es tu película y programa de televisión favorito de todos los tiempos?
Me gusta mucho Suits, el programa sobre abogados. Lo vi hace mucho tiempo. ¿Película? Oof… Diferentes. He visto El lobo de Wall Street muchas veces, me gusta mucho Rush, y luego también las películas de acción, ¡es difícil elegir!
¿Cuántos idiomas puedes hablar? ¿Y hay algún otro que te gustaría aprender?
Me encantaría aprender francés. Lo estoy aprendiendo un poco, con el tiempo y hablándolo un poco más. Especialmente en un equipo francés, con Pierre [Gasly] también hablando mucho francés, me encantaría entender lo que dicen. Hablo español, italiano e inglés, así que son tres. Algo de portugués, pero realmente no puedo llamarlo un cuarto idioma, ¡tal vez tres y medio!
¿Qué otro trabajo te gustaría poder probar por un día?
Me gustaba mucho la ingeniería cuando era más joven. Solía ir a la escuela técnica, así que [hice] mucha ingeniería allí. Ese podría ser un trabajo para probar, pero [con] mucho estudio por hacer, ¡y no soy realmente fanático de eso!
Muchos conductores han dicho piloto de combate o astronauta…
Sí, en realidad, ser astronauta sería bueno. Bastante divertido y algo de adrenalina allí, así que no es un mal trabajo. Supongo que después de un poco de tiempo en el espacio, en esa cabaña, ¡eres un poco claustrofóbico!
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?
Eso era nunca rendirse, y cuando estás deprimido seguir presionando. Realmente me encantan los consejos cuando estás pasando por un momento difícil, te animan, y afortunadamente tuve a muchas de estas personas siempre [apoyándome] y empujándome hacia adelante. Más que un solo consejo, son solo esas personas que estaban detrás de mí y me empujaban en la dirección que tenía que ir.
¿Cuál es tu momento de mayor orgullo en la F1 hasta ahora?
Creo que Bakú el año pasado, mi segunda carrera. Estar en la Q3 y en los puntos fue uno de los mejores momentos de la F1 hasta ahora. No tenía preparación, así que fue un comienzo bastante bueno e impresionante.

¿Todavía se siente como si fuera ayer? Hace ya casi un año…
Sí, hace solo un año, pero parece menos. El tiempo pasó muy, muy rápido este año, pero sucedieron muchas cosas. Es una locura cómo vuela el tiempo.
¿Dónde quieres estar dentro de cinco años?
Todavía aquí, ¡en la F1!