
La caravana del Dakar está de regreso hacia Yanbu, donde la 48ª edición comenzó el 3 de enero y también se cerrará el 17 de enero. Antes de que las motos rueden el viernes hacia la meta final, primero figuraba en el programa la larga undécima etapa, de Bisha a Al Henakiyah. En total hubo que recorrer casi 900 kilómetros, incluidos 346 kilómetros de especial. La prueba incluyó algunas dunas, pero en su mayor parte los pilotos tuvieron que enfrentarse a caminos sin asfaltar y tramos con piedras.
A pesar de su fuerte caída del miércoles, en la que sufrió lesiones en la clavícula izquierda y el esternón, el vigente campeón Daniel Sanders se presentó igualmente en la salida de la undécima etapa. Con el hombro izquierdo vendado, el australiano espera poder completar el Dakar, y para ello aún debe sobrevivir a tres etapas.
La primera de esas tres pruebas la superó con solvencia. No estaba en condiciones de pelear por los puestos de cabeza absolutos, pero completó la etapa a un ritmo más que aceptable. Con un retraso de diez minutos respecto al ganador de la etapa, el piloto de KTM terminó decimotercero.
Luciano Benavides, nuevamente líder general del Dakar 2026
¿Quiénes lucharon entonces por la victoria del día? Principalmente los pilotos oficiales de Honda, con Skyler Howes, el líder del campeonato Ricky Brabec y Adrien van Beveren como grandes protagonistas. Como ganador del miércoles, Van Beveren abrió la especial, lo que le permitió acumular las correspondientes bonificaciones de tiempo mientras se mantuvo al frente.
El francés recibió compañía de Brabec tras algo más de 200 kilómetros, lo que también permitió al estadounidense empezar a sumar bonificaciones. Sin embargo, en la fase final de la especial Brabec volvió a perder contacto con Van Beveren, que de ese modo alcanzó primero la meta de la especial.

No obstante, Howes fue quien marcó el mejor tiempo de todos en la especial cronometrada, completando los 346 kilómetros en algo más de 3 horas y 9 minutos. Incluso tras contabilizar las bonificaciones de tiempo, la victoria de etapa quedó en manos del estadounidense, aunque Van Beveren se quedó a solo 21 segundos de su compañero.
Brabec cedió terreno en la fase final y terminó por detrás de los pilotos de KTM Edgar Canet y Luciano Benavides, así como de la última Honda, la de Tosha Schareina. El doble ganador perdió casi cinco minutos respecto a Howes y más de un minuto frente a Benavides, lo que le costó también el liderato de la clasificación general.
Con dos etapas aún por disputarse, Benavides vuelve a tener el liderato provisional. Con 23 segundos de ventaja sobre Brabec, el margen del piloto argentino de KTM dista mucho de ser cómodo. Schareina sigue siendo un outsider para el título, aunque debe remontar una desventaja de un cuarto de hora. El viernes el Dakar continuará con la penúltima etapa, una especial de algo más de 310 kilómetros entre Al Henakiyah y Yanbu.
Por Bjorn Smit / gentileza Motorsport










