Oscar Piastri amplió su ventaja en el campeonato con su victoria en el Gran Premio de Holanda, pero ¿quién más se fue contento de Holanda tras el regreso de la F1 en Zandvoort?
McLaren soportó las emociones más extremas en Zandvoort el domingo: uno de sus pilotos brilló mientras el otro sufrió el dolor de un retiro inesperado en un caótico Gran Premio de los Países Bajos. Lawrence Barretto elige a sus ganadores y perdedores de la primera carrera tras las vacaciones de verano.
Ganador: Oscar Piastri
Las esperanzas de Oscar Piastri de ganar su primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 en apenas su tercera campaña recibieron un gran impulso en Zandvoort cuando logró una magnífica pole (su quinta de la temporada) y su séptima victoria en 2025 .
El australiano fue superado por su compañero de equipo durante la práctica, pero rindió cuando importaba en la clasificación y manejó todo el drama de la carrera (que incluyó múltiples reinicios) a la perfección.
Su novena victoria en su carrera iguala el total de su manager y ex corredor de Red Bull, Mark Webber, aunque también fue la primera vez que lideró de principio a fin en la Fórmula 1.

Ese éxito se vio agravado por una falla mecánica de su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris , y el australiano avanzó 34 puntos en su lucha casi privada por el título de este año.
Perdedor: Lando Norris
Norris cogió ritmo en Zandvoort mucho más rápido que su compañero de equipo Piastri, y el británico salió vencedor en las tres sesiones de práctica.
Pero no pudo convertir esa actuación en la pole position, lo que le dejó con una montaña que escalar el domingo dadas las dificultades para adelantar en la estrecha pista holandesa.

El británico lo intentó con fuerza, arrebatándole el segundo puesto al vigente campeón del mundo, Max Verstappen, antes de lanzarse en persecución de Piastri. Pero nunca se acercó lo suficiente como para lanzar un ataque efectivo y vio su desafío extinguido al percibir humo que puso de manifiesto el problema que lo obligó a retirarse.
Este es su primer abandono desde Canadá, y significa que el impulso está firmemente del lado de su compañero de equipo con nueve fines de semana de Grandes Premios por delante
.Ganador: Isack Hadjar
La sensacional temporada de novato de Isack Hadjar alcanzó nuevas alturas en Zandvoort cuando se recuperó de un viernes “desastre” para asegurar el mejor puesto de su carrera: el cuarto puesto en la parrilla.
El francés corrió luego cómodamente en cuarto lugar, a pesar de estar por delante de autos más rápidos, y luego tuvo suerte cuando Norris se retiró para lograr un brillante podio en apenas su 15° Gran Premio.
El piloto de Racing Bulls se convierte en el quinto piloto más joven en terminar un podio de todos los tiempos, detrás de Verstappen, Lance Stroll, Kimi Antonelli y Norris, y es el francés más joven en subirse jamás a un podio de Fórmula 1.

La enorme suma de puntos lo catapulta al top 10 en la clasificación de pilotos, mientras que Racing Bulls reduce la brecha con Williams a 20 puntos en la lucha por el P5 en el Campeonato de equipo
Perdedor: Liam Lawson
Liam Lawson estaba en camino de lograr un doblete de puntos para Racing Bulls después de otro comienzo entre los 10 primeros, pero una colisión con Carlos Sainz de Williams acabó instantáneamente con cualquier esperanza de aumentar su cuenta.
El neozelandés fue el único coche estable de Red Bull que no sumó puntos el domingo, con Verstappen segundo y Yuki Tsunoda poniendo fin a una racha de siete carreras sin puntos.
Esto también puso fin a su racha de dos Grandes Premios en los puntos, y ahora lo deja a 17 puntos de su compañero de equipo en Racing Bulls, Hadjar.
Ganador: Alex Albon
Alex Albon se mostró irritado tras ser expulsado de la clasificación, ya que su vuelta de salida se vio comprometida al hacer cola en boxes para acabar 15º.
Pero su humor mejoró notablemente el domingo con una actuación estelar que comenzó con él subiendo cinco puestos al inicio para terminar décimo.

En medio del caos que lo rodeaba, el británico mantuvo la calma y corrió bien para ascender al quinto lugar y asegurarse de que Williams obtuviera una puntuación lo suficientemente buena como para mantener su control en el P5 en el Campeonato de Equipos.
Su décimo resultado en puntos de la temporada es su mayor cantidad en una sola campaña desde que se unió a Williams en 2022 y lo coloca al nivel de Kimi Antonelli de Mercedes en el Campeonato de Pilotos.
Perdedor: Carlos Sainz
Carlos Sainz rara vez se enfada por la radio del equipo, pero estaba furioso con la decisión de los comisarios de sancionarle con 10 segundos de penalización por chocar con Lawson cuando intentaba pasar a su rival por el exterior.
Arruinó un fin de semana que había sido brillante para Sainz , con el español superando en la clasificación a su compañero de equipo Albon para alinearse noveno en su primera aparición en la Q3 desde Imola en mayo.
Estaba en gran forma para terminar quinto, pero la colisión con Lawson lo obligó a detenerse en boxes para cambiar neumáticos y la nariz del coche, lo que lo dejó al final del pelotón y fuera de la contienda por los puntos.
Eso extiende su racha sin puntos en Grandes Premios a cinco, aunque sí sumó puntos en ese período gracias a una fuerte actuación que lo llevó al sexto lugar en el Sprint belga.
Ganador: Ollie Bearman
Ollie Bearman ha conducido bien esta temporada, pero muy a menudo ha dejado los fines de semana de carrera con las manos vacías (terminó 11º cuatro veces seguidas desde Canadá).
Sus posibilidades de aumentar esa cifra parecían sombrías cuando clasificó mal antes de optar por empezar desde boxes después de cambiar una serie de componentes del motor.
Pero en una primera etapa larga y luego entrando a boxes bajo el Safety Car en la vuelta 54 de 72, utilizó neumáticos nuevos para pasar a Fernando Alonso, Gabriel Bortoleto y Pierre Gasly y ascender al octavo lugar, que se convirtió en sexto gracias al abandono de Norris y las penalizaciones de tiempo de Antonelli por su colisión con Charles Leclerc y el exceso de velocidad en el pit lane.
Perdedor: Kimi Antonelli
Kimi Antonelli se recuperó de un mal comienzo de fin de semana cuando encalló su Mercedes en la grava después de sólo seis vueltas en la práctica del viernes para clasificarse justo fuera del top 10 en el puesto 11.
El italiano luego corrió magníficamente para ubicarse sexto, pero una maniobra sobre Leclerc, que su rival de Ferrari calificó de “demasiado optimista”, le valió una penalización de 10 segundos.

Esto, sumado a los cinco segundos por exceso de velocidad en boxes, le hizo caer del sexto puesto en la carrera al 16º en la clasificación.
Ganador: Lance Stroll
Los accidentes tanto en la segunda práctica como en la clasificación mantuvieron ocupado el lado de Lance Stroll del garaje de Aston Martin en Zandvoort.
El canadiense se ubicó en el puesto 19, luego de su décima eliminación en la Q1 de la temporada, pero una estrategia inteligente con una parada temprana en boxes lo colocó en la contienda por los puntos.
Finalizó séptimo por tercera vez en cuatro carreras, lo que lo colocó por delante de su compañero de equipo en Aston Martin, Fernando Alonso, en la clasificación de pilotos.
Perdedores: Ferrari
Ferrari se recuperó de un viernes complicado y logró colocar ambos coches en la Q3, algo que Lewis Hamilton no había hecho desde Silverstone.
Si bien les faltó el ritmo para luchar contra McLaren o Max Verstappen de Red Bull, fueron fácilmente rivales de Mercedes el día de la carrera.

Pero mientras perseguía a Russell, Hamilton sufrió un accidente inusual , sufriendo su primer abandono con Ferrari y no logrando puntuar por segunda carrera consecutiva.
Leclerc superó a Russell con determinación, pero una posibilidad de quedar entre los cinco primeros se esfumó cuando Antonelli lo chocó, lo que lo obligó a retirarse.
Puso fin al récord de finalización del 100% de Ferrari en 2025 y fue la segunda vez este año que no lograron puntuar con ninguno de los dos autos (la primera fue cuando fueron descalificados en China).