Se terminaron los días de Mediterráneo, sol y descanso para los pilotos de Fórmula 1. Después de dos semanas con las fábricas cerradas, tal como lo obliga la FIA para el descanso de los empleados, Fórmula 1 retoma su 76ª temporada con la disputa de la 15ª fecha, que se disputará este fin de semana en Países Bajos. Allí estará Franco Colapinto con su Alpine en busca de encauzar una temporada de resultados magros, más allá de algunos chispazos de ritmo.

“La pasé genial durante las vacaciones. Pude pasar tiempo de calidad con mi familia y amigos, disfrutando del clima mediterráneo. También me concentré mucho en mi entrenamiento y mi estado físico, y estoy listo para volver a la pista y comenzar la segunda mitad de la temporada”, dijo Colapinto en declaraciones que publica el equipo de Enstone.
Franco mostró buen ritmo en algunos momentos de la temporada, como en Hungría, la carrera que cerró la primera etapa de la temporada, justo antes del inicio de las vacaciones. Allí, logró ser más rápido que Gasly, y eso es positivo para las acciones del argentino. Pero muy lejos está de aquella fulgurante aparición en Williams en 2024 y que llevó a Flavio Briatore a reclutarlo para las filas de Alpine. Para el equipo es necesario, dentro del mal rendimiento en conjunto, poder maximizar las opciones, como logró Gasly, porque cuando pasen la gorra a fin de año para el reparto de premios, la plata no llega por datos de telemetría ni ritmo, sino por resultados.

La confirmación de Checo Pérez y Valtteri Bottas como dupla titular de Cadillac para 2026 (la marca de General Motors será el 11º equipo de la parrilla) fue, sin dudas, una noticia reconfortante para Colapinto. Tanto el mexicano como el finlandés habían sonado fuerte para ocupar su lugar en Alpine. De hecho, hasta Toto Wolff, director de Mercedes, reconoció haber mantenido charlas con Briatore. Con Checo y Bottas tachados en la carrera por Alpine, Colapinto puede tener más aire, pero su futuro dependerá de sus resultados, más allá de la ocupación laboral del resto.
“El equipo trabajó muy duro durante la temporada hasta ahora, algo por lo que estoy agradecido, y todos se merecían un descanso. Ahora nos centramos en las dos últimas rondas de la temporada europea, antes de empezar una serie de carreras afuera. Países Bajos son un lugar muy querido para mí, ya que pasé la mayor parte de mi carrera juvenil corriendo para equipos holandeses: Van Amersfoort Racing y MP Motorsport. Me gusta mucho Zandvoort como circuito. De hecho, hice pruebas allí a principios de este año con el equipo en el coche 2023 durante nuestro programa TPC, que fue uno de mis primeros con Alpine. Este fin de semana también se cumple un año desde mi debut en la Fórmula 1, así que es muy especial. Fue una montaña rusa desde entonces, con muchos altibajos. Pero todo será para bien en mi desarrollo”, agregó Franco.

Para Alpine será la última carrera sin la presencia de un director de equipo, puesto vacante desde la intempestiva renuncia de Oliver Oakes después del GP de Miami y ocupado de facto por Briatore. El lunes próximo asumirá Steve Nielsen, inglés con 40 años de experiencia en F1, quien ya trabajó al lado del italiano en tiempos de Benetton en los 90 y de Renault en la primera década del siglo XXI. Nielsen será el hombre a cargo del día a día y su tarea será clave para que los dos A525 lleguen bien preparados a las carreras. No con desarrollos, porque ese capítulo nunca estuvo en la carpeta del team de Enstone para 2025; la meta es 2026, año en el que entrará en vigencia el nuevo reglamento técnico. Pero Alpine precisa de manera urgente un timonel diario. Si bien Nielsen fue confirmado en julio, no puede asumir hasta el 1 de septiembre por el período de parón que se exige para alguien que haya ocupado una posición reciente dentro del Mundial (trabajó para la FIA).
Zandvoort es la primera de las diez estaciones que quedan en el Mundial 2025 y el punto de partida para Colapinto para empezar a maximizar las opciones que tenga. Mantener el buen ritmo de Hungaroring será un buen comienzo, pero los resultados deberán empezar a llegar. “El clima parece bastante inestable, así que buscaremos aprovechar cualquier oportunidad que se presente para lograr un resultado positivo al reanudar la temporada”, avisó el argentino. Él es el primero que sabe que los resultados mandan.
Gentileza ESPN

Los horarios y el cronograma del GP de Países Bajos
Viernes 29 de agosto
- Prácticas Libres 1: 7.30 a 8.30 horas
- Prácticas Libres 2: 11.00 a 12.00 horas
Sábado 30 de agosto
- Prácticas Libres 3: 6.30 a 7.30 horas
- Clasificación: 11.00 a 12.00 horas
Domingo 31 de agosto
- Carrera: 10.00 horas
*Los tiempos corresponden al huso horario de Argentina.