
Ford dominó la etapa 11 del Rally Dakar 2026, con Mattias Ekstrom encabezando un 1-2-3 del equipo, mientras su compañero Nani Roma recortó tiempo sobre el líder del clasificador general Nasser Al-Attiyah, al tiempo que las aspiraciones de victoria de Toyota se terminaron cuando Henk Lategan quedó fuera de contienda.
Durante la mayor parte de la especial de 346 km entre Bisha y Al-Henakiyah, los pilotos de Ford controlaron la tabla de tiempos, con Ekstrom liderando en todos los puntos de control principales para lograr su segunda victoria de etapa en el evento, además del triunfo obtenido en el Prólogo.
Ekstrom se quedó con la victoria de esta jornada con una ventaja de 1m22s sobre su compañero de equipo en Ford Romain Dumas, mientras que otro piloto del Raptor, Carlos Sainz Sr, completó el top 3, a 2m26s del ganador.
El gran giro de la jornada fue la caída de Henk Lategan, de Toyota, de la lucha por la victoria. El sudafricano marchaba segundo en la general y era el principal rival de Al-Attiyah, pero sufrió problemas a los 140 km de la etapa que lo detuvieron durante 1h40m, antes de poder volver a ponerse en marcha brevemente.
El tiempo perdido dejó a Lategan fuera de contienda y también puso fin de manera efectiva a las esperanzas de victoria de Toyota, que ya no tiene a ninguno de sus pilotos dentro del top 7 de la clasificación general.
En la etapa, Joao Ferreira logró el cuarto puesto para Toyota, representando a la estructura sudafricana del equipo, con su compañero Seth Quintero en quinto lugar por delante del Mini del X-raid pilotado por Guillaume De Mevius.

Otro par de Toyota siguió a continuación, con Guy Botterill en séptima posición y Saood Variawa en octava, mientras que Sebastien Loeb (Dacia) y Nani Roma completaron el top 10. El líder del clasificador general, Al-Attiyah, terminó la jornada en un discreto 16º puesto.
Sumado al retraso de Lategan en la tabla, Roma ahora encabeza la persecución de Al-Attiyah en la clasificación general, con el piloto de Ford reduciendo la diferencia a 8m40s en la cima de las posiciones.
Loeb, con Dacia, ascendió al tercer lugar de la general, con casi tres minutos de diferencia respecto a Ekstrom, que avanzó hasta la cuarta posición, mientras que su compañero en Ford, Sainz, se mantiene en la lucha, aunque a casi 29 minutos del liderato.
El ganador de la etapa 10, Mathieu Serradori, saltó al sexto puesto de la general para Century, por delante de otro piloto de Dacia, Lucas Moraes, mientras que un trío de Toyota completa el top 10 de la general con Toby Price, Variawa y Botterill.
Por Haydn Cobb / gentileza Motorsport










