
El TC2000 culminó la temporada 2025 en el autódromo “Eusebio Marcilla”, en Junín. Matías Rossi se coronó campeón, siendo el primero de la era SUV y dentro de una reestructuración dentro de la categoría.
Tras la finalización de la temporada 2026, el que realizó una reflexión en sus redes oficiales fue Gabriel Furlán, asesor Técnico y Deportivo de la divisional. En la misma, entre otros tópicos, hizo una cronología sobre los detractores.

Los comentarios de Gabriel Furlán en sus redes
- Diciembre 2024: “El TC2000 estará bajo la órbita de la ACTC. Las SUV son un cuento. Juntaran 3 o 4 autos a lo sumo. La CDA desaparece y la ACTC se queda con todo”.
- Marzo 2025: “Son un club de amigos. El verdadero TC2000 está en la ACTC. Los motores no les van a aguantar”.

- Mayo de 2025: por primera vez en la historia del automovilismo argentino, un vehículo SUV (Sport Utility Vehicle) con motor de 5 cilindros, turbo, de 500 HP sale a pista en Oberá. 11 autos nuevos, cero kilómetros, y 4 Sedan con motor 4 cilindros potenciado completaban aquel parque.
Otros datos que agregó Gabriel Furlán: “Muy por encima de los 8 pronosticados, y muy por debajo de los 23 – 26 ideales que busca el TC2000. No van a aguantar. Se les van a romper los motores. Corren 2 carreras y se caen”.
“Eso no pasó. De a poco, con muchas dificultades internas, resolviendo de a poco sus propios problemas de nacimiento de un nuevo proyecto, el TC2000 mostraba su fortaleza. No solo de sus dirigentes, promotores y equipos, SINO DE SU HISTORIA. 45 años”.
“Pasamos muchos dirigentes con los años. Mejores, peores, intrascendentes. Pero el TC2000 tiene su propia alma. Esa que la gente elige desde hace muchísimos años. Y empezó a evolucionar”.
“Con un parque reducido, autos muy diferentes, neumáticos nuevos e inéditos para Sudamérica (Pirelli), las carreras eran buenas. En un automovilismo argentino donde no se pasa nadie, en el TC2000 pasaba de todo. Carreras cautivantes”.
“Los pilotos repetían sin cesar que los autos eran increíbles de manejar. El público volvió a los autódromos. Pago su entrada. Y vibro. Como en las viejas épocas.
Agosto 2025″.
“Entonces tuvieron que recalcular el plan. Si no se mueren solos (a esa altura del año era evidente que no iba a ocurrir) los dejaremos sin lugar donde correr. La maquinaria se movió y autódromos (1 en especial de los tradicionales TC2000) nos cerro sus puertas con argumentos….”.
“Pero la historia peso de nuevo. Volvió 9 de Julio, El Zonda, Junín, Roca, Salta. ¿Por qué? ¿No es que el TC2000 es el otro? No parece. Récord histórico de público en la Catedral del TC2000. El Zonda. Estos pilotos, los nuestros, los de la FIA, de los campeonatos abiertos donde NO ES NECESARIO QUE TE INVITE NADIE A CORRER apretaron los 500 burros al lado de la pared… ¿Resultado? 30.000 espectadores que aullaban al paso de los 5 en línea. GRACIAS, SAN JUAN. Me dijeron de todos lados que era una locura correr allí. Pero confiaron en el TC2000”.
- Diciembre 2025: “Pasaron 12 carreras en 7 meses. Hoy el TC2000 tiene 18 autos (12 SUV y 6 Sedan) aunque en la última corrieron 16. ¿Alcanza? Por supuesto que no. Pero si miramos la foto de hace 365 días la evolución es indiscutible”.
“Hace 24 años atrás, el entonces poco conocido presidente del TC2000 (Pablo Peón) Gustavo Ramonda y yo (integrantes de la mesa chica de decisiones), recibíamos la noticia de la salida de todas las fabricas (excepto Ford) por la crisis de finales del 2001. ¿Cuántos autos contábamos 10…? Sin embargo… 4 años después, el TC2000 era la categoría con mas equipos oficiales DEL MUNDO (7 fábricas), 32 autos en la grilla, autódromos llenos, y un Williams de F1 hacia de telonero de nuestras competencias. ¿Magia? No. Trabajo. Y el amor de la gente”.
“Con o sin grieta, esta rueda se mueve de nuevo. Con pulso propio. SIN MANIPULAR RESULTADOS. SIN OTORGAR VENTAJAS A NADIE. GANE QUIEN GANE O PIERDA QUIEN PIERDA”.
“Eso es la FIA. Eso es el AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO. ¿Con errores? Muchos. ¿Con cosas para mejorar? Varias. Pero nunca metidos en el negocio buscando un resultado. Transparencia en las decisiones, aplicación de los reglamentos iguales para todos”.
“Previsibilidad. Eso es nuestro ADN. Cometemos errores por supuesto. Pero SON ERRORES. No otra cosa.
NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE. Las divisiones no son buenas. La grieta menos. Pero al menos hoy está MUY claro cómo se trabaja de un lado y del otro de la pared”.
“La gente puede elegir libremente qué clase de automovilismo quiere ver. Adelante. ¡Nosotros vamos por más!
Nos vemos en 2026. Confíen. Este TC2000 tiene mucho más para sorprender. Felices fiestas para todos los tuercas!!!”.









